top of page

De una evaluación de telemedicina a distancia a una atención en persona.

Updated: Apr 3, 2020

Una breve sesión de preguntas y respuestas con el Dr. Dennis Amores, un dentista de Miami con más de 15 años de experiencia. El doctor Amores también ha participado en varios viajes de misiones médicas internacionales a América del Sur, América Central y el Caribe.


EL doctor Amores sigue actualmente involucrado en misiones médicas locales que sirven a personas con bajos recursos en Miami y en la respuesta a desastres, ayudando recientemente en los Cayos de Florida después del huracán Irma. Hace unos meses, el Dr. Amores utilizó los beneficios de la telemedicina para coordinar y planificar los servicios dentales para una comunidad indígena en Colombia previo a su visita.

Dr. Amores, brindando servicios dentales a una joven discapacitada en su cabaña en la selva Colombiana. Este servicio fué coordinado a través de telemedicina. Debido a su ubicación geográfica y limitaciones físicas, esta mujer nunca antes había recibido atención dental

"La telemedicina puede agilizar el proceso de clasificación y triaje. Es una excelente manera de evaluar a la comunidad y ver cuáles son las necesidades dentales. Nos permite tratar a los pacientes de manera ordenada por la ventaje de saber a quién se va a tratar". Dr. Dennis Amores

1- ¿Cuán importante es la salud oral y cómo afecta a un individuo que vive en una comunidad de difícil acceso?


La importancia del cuidado de la salud oral se pasa por alto muy a menudo . La boca es el punto de entrada al cuerpo y todo lo que nutre el cuerpo entra a través de ella. En las comunidades de difícil acceso, el cuidado oral a menudo se ha deteriorado hasta el punto de que los pacientes tienen tanto dolor que comer una dieta adecuada se vuelve muy difícil. Si se ignora el dolor, a menudo se producirá una infección que puede provocar inflamación facial que puede comprometer las vías respiratorias o extenderse hacia el resto del cuerpo. El objetivo principal del trabajo misionero es identificar a estos pacientes y comunidades que pueden beneficiarse de la atención de emergencia.

2- Como dentista, ¿qué tipo de servicios en persona puede proporcionar para ayudar a las personas en estas comunidades?


El primer paso es evaluar y clasificar a los pacientes para identificar quienes realmente necesitan la atención más urgente. Una vez identificados, la atención generalmente se presenta en forma de extracción dental o medicamentos para controlar la infección. Una vez que se ha brindado atención de emergencia, se puede proporcionar atención restaurativa. Debido a la cantidad de equipo necesario, muchas veces el doctor viajará con la capacidad de proporcionar solo extracciones dentales. Si los pacientes pueden ser evaluados y se determina que tratamiento principal para la población no serán las extracciones, entonces el dentista puede traer una unidad dental portátil para hacer empastes para los dientes que de otro modo se extraerían

3- ¿En cuántos viajes de misión médica ha participado y cómo mediría el impacto de los servicios que prestó?


Comencé a hacer viajes misioneros como estudiante de odontología. Luego me uní a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y me desempeñé como dentista. Mientras estaba en la Fuerza Aérea, me desplegué durante la Operación "Enduring Freedom". Viví en una ciudad de tiendas de campaña durante 5 meses y cuidé de las tropas estadounidenses. Una vez que terminé mi tiempo en la fuerza aérea, me uní a la práctica privada. He realizado misiones en Honduras, El Salvador, Trinidad, Perú y misiones locales en comunidades marginadas en Miami, Broward y los Cayos de Florida.

4- ¿Qué opina sobre el uso de la telemedicina? ¿Cuáles son los beneficios de usar esta modalidad de atención?


La telemedicina puede agilizar el proceso de clasificación y triaje. Es una excelente manera de evaluar a la comunidad y ver cuáles son las necesidades dentales. Nos permite tratar a los pacientes de manera ordenada por la ventaje de saber por adelantado a quién va a tratar. Después de evaluar un paciente desde mi casa en Miami, puedo recetar antibióticos a un paciente y darles una cita para que me vean cuando llegue y establezca mi clínica. Esto elimina el caos y controla lo que puede ser abrumador cuando tenemos muchos pacientes. También le permite planificar su día para emergencias y extracciones y luego, si el tiempo lo permite, traer de vuelta a aquellos pacientes que simplemente desean una limpieza dental si el tiempo lo permite.


5- ¿Le gustaría compartir alguna historia sobre cómo el uso de la telemedicina le ayudó durante un viaje misionero?


Este último viaje a Colombia fue increíble porque sabía cómo iba a ser la población de pacientes. Establecí mi clínica dental y un misionero local pudo establecer la clínica médica. Mientras estaba tratando pacientes, un doctor en Miami pudo diagnosticar pacientes. Pudimos administrar un mini centro de atención urgente para los pueblos indígenas en Colombia. Fue genial tener un médico en mi equipo para ayudar a la comunidad local.

54 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page